El abogado del kamikaze indultado trabaja con el hijo del ministro Ruiz-Gallardón

El abogado defensor de Ramón Jorge R. C., el kamikaze recientemente indultado por el Gobierno, trabaja en el mismo bufete de abogados que José Ruiz-Gallardón Utrera, hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El letrado, Esteban Astarloa, es hermano del diputado del PP Ignacio Astarloa, también exsubsecretario de Justicia.

El Gobierno aprobó el indulto de Ramón Jorge R. C. el pasado 7 de diciembre y fue publicado en el BOE el 5 de enero. El indultado apenas había cumplido 10 meses de los 13 años de condena que le impuso la Audiencia Provincial de Valencia por haber conducido varios kilómetros en el año 2003 en sentido contrario y a gran velocidad por una autopista y causar un accidente que mató a una persona y dejó herida a otra.

Este indulto ha sido criticado por asociaciones de víctimas de accidentes y por los familiares del fallecido, que han mostrado su indignación. Una hermana de la víctima ha declarado que «el único consuelo para la familia que ha perdido a un ser querido es que el culpable de todo el dolor cumpla toda la condena. Y eso no va a pasar en este caso». El abogado de la familia califica de «bastante sorprendente» que se haya actuado «de manera tan rápida» con una pena de 13 años y con los informes en contra de la Audiencia Provincial, la Fiscalía y las víctimas.

Ximo Puig, secretario general del PSOE valenciano, considera que la Fiscalía debe investigar si ha habido tráfico de influencias en el indulto del Gobierno al conductor kamikaze. Además, estima que el ministro de Justicia se debería haber abstenido en esta decisión, ya que su hijo trabaja en el bufete que defendió al condenado. El diputado de IU Gaspar Llamazares también ha avisado de que el indulto al conductor suicida demuestra cómo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, utiliza estas vías para que sus amigos eludan las penas de cárcel. Llamazares cree que es una «barbaridad» que a esta persona, «por ser cercana al PP, como Carromero», se le hayan perdonado 13 años de cárcel, mientras que se le deniega el indulto a un toxicómano rehabilitado cuya pena era mucho menor, en referencia a David Reboredo.

Fuentes del Ministerio de Justicia han explicado que el hijo de Gallardón no tiene ninguna relación con el indulto al kamikaze y que además no estaba en España. Afirman también que el indulto se acordó por informes favorables de prisión, el arrepentimiento, el pago de la indemnización y la rehabilitación. Señalan que el hijo del ministro es uno más de los 538 abogados que trabajan en las 15 oficinas que tiene en el mundo el bufete de Uría y Menéndez, despacho al que pertenece Esteban Astarloa, el abogado que defendió al condenado.

Fuente: «El Periódico».

Deja una respuesta