Egipto aprueba la disolución de Hermanos Musulmanes como organización civil

El ministro de Solidaridad Social de Egipto, Ahmed el Borai, ha aprobado este miércoles un decreto que establece la disolución del movimiento islamista Hermanos Musulmanes como organización no gubernamental, ha informado el diario estatal ‘Al Ahram’.

Durante el régimen que presidió Hosni Mubarak, Hermanos Musulmanes estuvo operando varias décadas en la clandestinidad y, tras la caída del ‘rais’ el 11 de febrero de 2011, se registró como organización no gubernamental en marzo de 2013.

En su nota de prensa, el ministro de Solidaridad Social ha enumerado las supuestas irregularidades cometidas por Hermanos Musulmanes, entre las que destaca el uso de su sede como almacén de armas, disparar con munición real desde ese edificio y el uso de la violencia por parte de sus miembros contra manifestantes.

Estos incumplimientos fueron notificados al Comité de Asuntos Legales de la Federación General de ONG, que decidió la disolución de la Hermandad. El ministro ha indicado en su escrito que se ha pedido a Hermanos Musulmanes que responda a las acusaciones en su contra y no se ha obtenido ninguna respuesta.

“El Ministerio no ha adoptado ninguna medida excepcional o proceso que pueda ser recurrido porque ha elegido la ley como la única legitimación para gobernar Egipto tras la revolución del 30 de junio, para enviar un mensaje al mundo en el sentido de que la administración egipcia no toma acciones reclusivas o de represalias contra Hermanos Musulmanes”, ha concluido El Borai.

El pasado 23 de septiembre, un tribunal de El Cairo ordenó la prohibición de las actividades del movimiento islamista, al tiempo que el Ejecutivo ordenó la incautación de sus fondos económicos, que serán administrados por una junta hasta que se resuelvan los recursos interpuestos por la Hermandad.

Un día después, El Borai informó de que el Gobierno decidió posponer la disolución de los Hermanos Musulmanes hasta que todos los litigios contra este grupo se hayan resuelto. El movimiento islamista recurrió la decisión del tribunal el pasado lunes.

Fuente: “La Vanguardia”.

Deja un comentario