Dos jueces de la sala que juzgará a Millet se apartan por su relación con él

Dos de los cuatro magistrados de la sección quinta de la Audiencia de  Barcelona, que juzgará a Fèlix Millet por las  irregularidades en la tramitación urbanística del Hotel del Palau de la  Música, han decidido apartarse del asunto por tener relación con él o  con el resto de procesados.

Según han informado fuentes judiciales, los dos magistrados que han resuelto  abstenerse de juzgar a Millet por el caso del Hotel del Palau son la presidenta  de la sección quinta de la Audiencia de Barcelona, Elena Guindulain, y el  magistrado de la sala Josep Maria Assalit Vives.

La sección quinta de la Audiencia es la que tiene encomendada por reparto el  juicio contra los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi  Montull, así como contra la antigua cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de  Barcelona, por las presuntas irregularidades en la tramitación urbanística de un  hotel de lujo junto al edificio modernista.

En ese juicio, Millet y su mano derecha afrontan una petición fiscal de más  de diez años de prisión, mientras que el exteniente de alcalde de Urbanismo de  Barcelona Ramon García Bragado y el exgerente de esa área Ramon Massagué se  exponen a una condena de cuatro años y siete meses.

La presidenta de la sección quinta de la Audiencia fue la primera que planteó  su abstención por su relación con la familia de Fèlix Millet, a la que conoce  por veranear en L’Ametlla del Vallès (Barcelona), donde tiene su domicilio el  saqueador confeso del Palau.

Poco después, fue el magistrado Josep Maria Assalit el que pidió apartarse  del juicio a Millet y Montull, dado que tiene cierta relación personal, aunque  no directa, con alguno de los procesados en el caso del Hotel del Palau.

La abstención de dos de los magistrados de la sala, que ha sido ya aceptada,  obliga ahora a la Audiencia de Barcelona a designar a un juez procedente de otra  sección para la celebración del juicio y a nombrar a un magistrado presidente  para dirigir la vista oral.

Las vacantes que ha dejado la abstención de los dos magistrados serán  cubiertas por jueces procedentes de la sala de la Audiencia de Barcelona que  habitualmente tiene asignada la sustitución de la sección quinta.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, son causas de abstención o  de recusación para el miembro de un tribunal los lazos de parentesco con algunas  de las partes, así como las relaciones de «amistad íntima o enemistad  manifiesta» y la existencia de un interés directo en la causa, entre otros  motivos.

El caso del Hotel del Palau de la Música será el primero que lleve a juicio a  Fèlix Millet por su gestión al frente de la institución cultural, acusado de  intentar utilizar su influencia sobre los cargos municipales para sacar adelante  el proyecto hotelero a sabiendas de que beneficiaba a un particular.

También está en su recta final la investigación de la causa abierta por el  saqueo del Palau de la Música, a espera de que el titular del juzgado de  instrucción número 30 de Barcelona la dé por cerrada y envíe a juicio a los  imputados.

Fuente: «La Vanguardia».