Detenido un falso cura que introducía falsas monjas desde Honduras a España

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en San Sebastián a un ciudadano hondureño que se hacía pasar por sacerdote para estafar a conventos españoles, a los que pedía dinero para traer desde su país a falsas novicias que supuestamente querían ingresar en las congregaciones.

 Según la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, los hechos se remontan al año 2008 cuando el arrestado, identificado como Franklin Jeovany T.T., concertó distintas entrevistas con superioras de varios conventos a las que, haciéndose pasar por sacerdote, convenció de que conocía a varias novicias hondureñas que deseaban viajar a España para ingresar en congregaciones del país.

El hombre se lamentaba, no obstante, de los elevados gastos y tasas que conllevaban los viajes y la salida de Honduras de las jóvenes, de forma que las superioras se prestaban a entregarle distintas cantidades de dinero que solían superar los mil euros por cada novicia.

Pasado un tiempo, las chicas se presentaban en los conventos vestidas «con indumentaria propia de monjas» si bien, una vez transcurridos unos diez días, abandonaban el lugar con el pretexto de «no estar preparadas para la vida religiosa».

Extrañadas por la frecuencia con que se repetían casos similares, las congregaciones pusieron los hechos en conocimiento de la Brigada de Extranjería y Fronteras del CNP que inició una investigación.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de San Sebastián, acusado de los delitos de favorecer la inmigración ilegal, estafa, usurpación e infracción de la Ley de Extranjería.

Fuente: «El País».

Deja un comentario