Desmantelado el aparato logístico de ETA en Francia

La policía francesa, con información de la Guardia Civil, ha detenido esta mañana en tres ciudades de Francia, Blois, Brive y Montpellier, a seis presuntos miembros de ETA, responsables de la estructura de abastecimiento y logística de la banda terrorista. Los arrestos se han producido de manera simultánea, y en estos momentos se están realizando registros en las tres viviendas en que se han producido las detenciones, según fuentes de la lucha antiterrorista.

 Uno de los arrestados es Andoni Goikoetxea Gabirondo, un experto en la fabricación de explosivos por su experiencia como componente del ‘comando Erreka’, al que se le considera una ‘pieza relevante’ del aparato logístico de la banda, según fuentes de la lucha antiterrorista. Goikoetxea Gabirondo (Tolosa, 1971) se dio a la fuga en abril de 2011, después de que la Guardia Civil desmantelara el ‘comando Erreka’ del que, supuestamente, formaba parte y descubriera que esta célula tenía en su poder cerca de 1.600 kilos de explosivo y controlaba con el equipamiento necesario para fabricar este tipo de sustancias que luego repartía a otros grupos de la banda terrorista. El 3 de junio del 2002 protagonizó un grave incidente en el ayuntamiento de Gaztelu al tratar de agredir a su propia madre, que era concejal en un grupo independiente afín al PNV.

 A falta del cotejo de las huellas dactilares para confirmar su identidad, los otros cinco arrestados serían Raúl Aduna, Igor Uriarte, Julen Mendizabal, Ekhiñe Eizagirre y Kepa Artauz, según las mismas fuentes antiterroristas consultadas por este diario. Los detenidos eran los responsables de mantener el arsenal de explosivos y armas que la organización terrorista todavía conserva en Francia, repartidos en zulos que ahora tratarán de localizar los investigadores.

Estos mismos interlocutores consultados han asegurado que los seis detenidos integran las estructuras más importantes del aparato logístico de la banda. Para los investigadores, se trata del golpe policial más duro contra la organización desde su anuncio de cese definitivo de la violencia el 20 de octubre del 2011. Desde esa fecha, la logística es la estructura de ETA más activa desde ya que es la encargada de abastecer a los militantes de la banda de las necesidades básicas para mantenerse en la clandestinidad.

Fuente: «El Periódico».

Deja un comentario