Desmantelada una red que prostituía mujeres en Osona y Pontevedra

La Policía Nacional ha desmantelado en Vigo una organización que explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad nigeriana, liberando a cinco víctimas y deteniendo a siete presuntos miembros de la trama, todos ellos también nigerianos, en Pontevedra y Barcelona.

En concreto, la operación ha permitido liberar a una nueva víctima de trata recién llegada a España en avión, y a otras cuatro jóvenes que ya estaban siendo explotadas, han informado fuentes policiales.

Los arrestados gestionaban de forma directa todo el proceso de deslocalización de las víctimas en los países de origen y de tránsito y mantenían a las mujeres bajo un control absoluto gracias a la deuda generada por el traslado a España –superior a los 50.000 euros–, la reiteración de amenazas y coacciones, y la práctica de rituales de vudú. Para aumentar los beneficios obtenidos por cada mujer las trasladaban a otros países europeos, donde los arrestados mantenían contactos con otros proxenetas.

CONEXIÓN EN OSONA

La operación comenzó en octubre de 2012, cuando fue detectada una posible víctima en Vigo, que era controlada por una mujer miembro de la banda. La chica fue liberada. Tras ella se detectó la entrada de otra mujer en el aeropuerto de Madrid-Barajas de esta mujer, a la que el grupo pretendía trasladar para prostituirla en Manlleu (Osona).

De forma paralela se activó un operativo que culminó con el arresto de siete personas en Vigo (tres), Redondela (dos), Vic y Manlleu.

En los seis registros realizados en las poblaciones donde se han materializado las detenciones, los agentes intervinieron 4.000 euros en efectivo, documentación relacionada con la actividad ilícita de la organización y numerosos elementos relacionados con la práctica de ceremonias de vudú, entre otros efectos.

Fuente: “El Periódico”.

Deja un comentario