Desarticulada una red que falsificaba y distribuía billetes de 50 euros

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que presuntamente se dedicaba a la  producción y distribución de billetes falsos de 50 euros por  todo el Estado, con el arresto de 18 personas, han informado este jueves fuentes  policiales.

A finales de marzo, los cuerpos policiales detectaron un aumento de denuncias  relacionadas con la introducción de billetes falsos de 50 euros en pequeños  comercios de las comarcas de Tarragona, e iniciaron una investigación  conjunta.

Los primeros resultados de esta operación, bautizada como  Belerofonte, se obtuvieron con el arresto en mayo en  Reus (Tarragona) de cuatro miembros de la organización  interceptados cuando estaban trasladando 31.000 euros en billetes falsificados  desde Madrid hasta la localidad tarraconense.

Los agentes realizaron dos entradas y registros en Reus en los que  intervinieron 5.000 euros también falsos, así como diferentes productos  utilizados para finalizar el proceso de falsificación de los billetes, aquellos  que les permitían pasar la prueba del bolígrafo.

Tras estos primeros arrestos, los investigadores pudieron localizar a los  responsables de la fabricación y distribución de los billetes falsos en las  poblaciones toledanas de Señorío de Illescas, Yuncos y El Viso de San Juan.

La investigación culminó el 2 de julio con el arresto de todos los miembros  de la organización y 12 registros en domicilios de Badalona, Santa Coloma de  Gramenet (Barcelona), Madrid, Illescas, Yuncos, Arrollomolinos, El Viso de San  Juan y Fuenlabrada ordenados por el titular del Juzgado de Instrucción 4 de  Reus.

La policía ha intervenido cuatro ordenadores, cuatro impresoras, 62 cartuchos  detinta, dos guillotinas de precisión, una imprenta industrial, 41.400 euros  falsificados en billetes de 50, cuatro armas de fuego cortas semiautomáticas,  una defensa eléctrica, 330 gramos de heroína, 220 gramos de cocaína, dos  básculas de precisión y 8.445 euros.

Modus operandi La cúpula de la organización producía los  billetes falsos y los entregaba a otros integrantes de la estructura, que los  distribuían entre un tercer nivel que finalizaban el proceso de falsificación  para darles la apariencia lo más realista posible.

Con los billetes falsos finalizados, el último paso consistía en  introducirlos en el circuito financiero mediante un goteo, es decir, a través de  compras de productos de poco valor en comercios; la organización habría  distribuido unos 200.000 euros durante este año.

Los integrantes de esta organización ya habían sido detenidos en la operación  Edipo llevada a cabo por la Audiencia Nacional en 2005, en la que se les  intervino más de dos millones de euros falsos, la maquinaria que utilizaban para  hacer las falsificaciones y 16 armas de fuego cortas y largas.

Los detenidos ahora, entre los que se encuentra los jefes de la organización,  son 11 hombres y siete mujeres, de edades comprendidas entre los 21 y 63 años, y  han ingresado en prisión 16 de los integrantes.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario