Denunciados dos miembros de la PAH y su abogada por una ocupación en Sabadell

Dos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sabadell y una de sus abogadas han declarado este domingo en la comisaría de los Mossos d’Esquadra acusados de resistencia y desobediencia durante la ocupación, este sábado, de un nuevo bloque de pisos en esta ciudad.

 La PAH ocupó un edificio de obra nueva de 40 viviendas situado en la calle Sant Ferran que llevaba cuatro años vacío, con el objetivo de que habiten en él familias que están en situación de perder su piso o que han tenido que entregarlo al banco ante la imposibilidad de hacer frente a la hipoteca.

Según Pau Llonch, portavoz de la PAH de Sabadell y uno de los tres denunciados, los Mossos d’Esquadra se personaron en el edificio, propiedad de Caixa Penedès, para identificar a los ocupantes del mismo. En un principio, los activistas se opusieron a que los agentes accedieran al inmueble, ya que no tenían ninguna orden judicial, aunque finalmente aceptaron, «para evitar tensiones innecesarias», que los policías entraran al edificio acompañados de la abogada del colectivo para identificar a la familia que, por el momento, se ha quedado a vivir en el bloque.

Los miembros de la PAH han recibido con sorpresa en sus casas particulares una citación para ir a declarar esta misma tarde por un presunto delito de desobediencia y resistencia. «Es una situación surrealista, sobre todo en el caso de la abogada, que hizo de mediadora y entró y salió con los agentes del edificio», asegura Llonch.

La PAH considera que «es totalmente intolerable» la denuncia contra las tres personas que mediaron para «evitar un conflicto mayor», lo que demuestra que los Mossos «han empezado a tomar partido a favor de los intereses de las entidades financieras». «Lejos de su obligación de mediar, con esta actitud no hacen nada más que agravar el conflicto», remarca la PAH.

Tras estas tres denuncias a miembros de la PAH, la plataforma ha exigido el cese del intendente del Área Básica Policial de Sabadell, Josep Guillot, y un posicionamiento público del conseller de Interior, Ramon Espadaler, sobre estos hechos.

La PAH pide asimismo que se paren todos los procesos contra miembros de la plataforma y las sanciones administrativas, y que Interior le pida «públicamente» disculpas. Fuentes de los Mossos d’Esquadra han confirmado que los tres miembros de la PAH han sido imputados por un delito de resistencia y desobediencia, aunque han precisado que ello no significa que ayer se produjeran incidentes o enfrentamientos, sino que, simplemente, los acusados desobedecieron alguna indicación de los agentes.

La policía catalana también ha citado a declarar a la familia que se instaló en uno de los pisos del bloque ocupado de Sabadell.

Fuente: «El Periódico».

Deja un comentario