Cospedal deroga el plan de cierre de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles la orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por la que se deroga una anterior, tomada el 20 de noviembre de 2012, sobre la Atención Sanitaria Urgente y Continuada en las Zonas Básicas de Salud. De este modo, se suspenden los cierres previstos de servicios sanitarios de urgencias en 21 pequeñas localidades de la región previstos para ahorrar dinero público. La medida provocó numerosas protestas en las poblaciones que se quedaban sin servicio de urgencias, algunas desde las 15.00 horas, y la intervención del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, a petición del ayuntamiento de Tembleque (Ciudad Real).

 La junta que preside María Dolores de Cospedal sostiene que los distintos pronunciamientos en forma de suspensión cautelar dictados por el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) «hacen prácticamente imposible la consecución de los objetivos de mejora que se pretendían obtener» con la Orden que regulaba el horario de atención de estos 21 PAC.

En su edición de este miércoles, el DOCM indica que «a la vista de la constatación del escaso uso» de estos centros «se obstaculiza el logro de una Sanidad más eficiente, eficaz, útil, rápida, racional, efectiva y moderna».

En el texto de la Orden derogatoria, el DOCM asevera que la organización territorial y funcional de la prestación de la atención sanitaria de urgencia pretendida por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, «agilizaba la asistencia urgente y emergente en las zonas básicas afectadas mediante la ubicación de un soporte vital con personal sanitario, respondiendo a criterios de racionalidad de los recursos públicos, inmediatez y continuidad en la atención sanitaria urgente y emergente».

Fuente: «El Periódico».

Deja un comentario