Condenan a Menem a siete años de prisión por contrabando de armas

El senador y ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue condenado hoy a siete años de prisión efectiva al ser hallado  coautor de contrabando agravado de material bélico a Croacia y  Ecuador entre 1991 y 1995. La histórica primera condena a prisión a un ex  presidente democrático de la Argentina fue dictada por el Tribunal Oral Penal  Económico Nro. 3 de Buenos Aires.

Se pedirá su desafuero como senador nacional del Partido Justicialista (PJ,  peronista) por la provincia de La Rioja para que se concrete la sentencia. El ex  ministro de Defensa Oscar Camilión fue condenado a 5 años y cinco meses de  prisión. El tribunal había absuelto a los 17 acusados en el juicio que llevó a  cabo entre 2008 y 2011, pero el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal  Nacional de Casación Penal revocó las absoluciones y condenó a Menem y a  Camilión como coautores de contrabando agravado de armas a Croacia y  Ecuador.

También fueron condenados el ex coronel de Ejército y traficante de armas  Diego Palleros y nueve ex funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones  Militares (DGFM) y del área de Defensa. La Cámara de Casación ordenó en tanto a  los jueces del Tribunal Oral Penal Económico Nro. 3 imponer las penas. Menem, de  82 años, y los demás acusados habían sido absueltos y declarados inocentes en  septiembre de 2011 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro. 3, por no  considerar lo ocurrido como un «acto de contrabando», sino como producto de una  «decisión de política exterior y un acto político no judiciable». Pero el  tribunal de alzada los condenó «en función de la inserción de destinos falsos  (Panamá y Venezuela) a efectos de ocultar a la Aduana los verdaderos destinos»,  Croacia y Ecuador.

A esos países que libraban guerras «se dirigían las exportaciones» de  armamento y «en algunos casos existió aprovechamiento del especial procedimiento  de exportación de material bélico secreto para cobrar indebidamente reintegros  por elementos que eran usados y viejos». Durante el juicio, Menem había  asegurado que él sólo se había limitado a «firmar los decretos de exportación»  de 6.500 toneladas de armas a Venezuela y Panamá, que finalmente fueron  desviadas hacia Ecuador y Croacia, pese a que sobre ambos países pesaban  embargos de armas de las Naciones Unidas por estar involucrados en conflictos  bélicos.

La mayor parte del armamento fue a Croacia, mientras que el resto fue enviado  en 1995 a Ecuador cuando atravesaba un conflicto con Perú, con el agravante de  que Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre ambas naciones.  Los cuatro decretos fueron rubricados entre 1991 y 1995 por Menem y varios de  sus entonces ministros. Según la fiscalía, el entonces jefe de Estado firmó los  decretos «a sabiendas del verdadero destino del material» bélico. En 2001, Menem  estuvo más de cinco meses en prisión preventiva domiciliaria, procesado por el  delito de dirigir una asociación ilícita que perpetró la venta ilegal de armas,  pero fue beneficiado por un fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la  sentencia.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario