Cae en L’Hospitalet el líder de una red internacional de narcotráfico

La Guardia Civil ha detenido en L’Hospitalet de Llobregat  (Barcelona) al supuesto cabecilla de una red  internacional dedicada al tráfico de  droga en Europa, en una operación en la que han sido arrestadas  en total 19 personas en España, Italia y Suiza.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, la operación, denominada Calgary, ha  permitido desarticular a la red de narcotraficantes liderada por el vecino de  L’Hospitalet de Llobregat, que distribuía cocaína procedente de Sudamérica en  Suiza e Italia.

La investigación se inició en noviembre del pasado año, cuando agentes del  Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Barcelona,  junto con la policía judicial del cantón de Ginebra (Suiza), se percataron de la  introducción de cocaína en Suiza procedente de España.

La Guardia Civil descubrió entonces que el cabecilla y proveedor de la droga  era un hombre de 40 años, nacido en Gambia y vecino de L’Hospitalet de Llobregat  (Barcelona), que se dedicaba al tráfico de drogas manteniendo contactos con  personas residentes en Ginebra, Italia y Sudamérica.

El cabecilla de la red se encargaba, junto con otras dos personas de países  sudamericanos y residentes en Barcelona, de recoger la droga que llegaba desde  Sudamérica a España, donde era preparada para enviarla a Italia y Suiza mediante  «mulas».

En el marco de la investigación, la Guardia Civil descubrió que la red tenía  previsto hacer un envío a Italia, en diciembre del pasado año, por lo que se  pusieron en contacto con la Guardia di Finanza italiana del aeropuerto de Milán,  que detuvo a una persona que llevaba en el interior de su organismo 250 gramos  de cocaína.

Posteriormente, en enero se averiguó que el cabecilla se había puesto en  contacto con un español residente en Sudamérica para que realizara un envío de  droga hasta el aeropuerto de Madrid.

Los agentes de la Guardia Civil localizaron en el aeropuerto de Barajas al  correo y a otras dos personas que le esperaban a la salida, por lo que los tres  fueron detenidos, en una operación en la que se intervinieron 1,9 kilos de  cocaína en estado líquido escondidos en cinco planchas con seis cilindros cada  una.

Paralelamente, la Guardia Civil detuvo al cabecilla de la organización y  registró su domicilio en L’Hospitalet, al tiempo que arrestaban a sus dos  contactos en Barcelona.

Además, la policía judicial de Ginebra detuvo en Suiza a un total de 12  personas e intervino 800 gramos de cocaína, con lo que se dio por desarticulada  la organización

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario