Bruselas someterá a España a una vigilancia extrema por su desequilibrio macroeconómico excesivo

Bruselas someterá a España a una vigilancia extrema, de manera que dirigirá y controlará las reformas económicas que  el Gobierno español ha diseñado y remitido a Bruselas en su  Plan Nacional de Reformas 2013-2016. Según publican  Catalunya Ràdio y TV3, el control se centrará en el cumplimiento  del calendario de reformas, de manera que la Comisión Europea (CE) abrirá un procedimiento contra España por su desequilibrio macroeconómico excesivo.

Aunque esta  ‘semi-intervención’ de España no pondría en riesgo la promesa de Europa de ofrecer más tiempo para cumplir el objetivo  de déficit, pero pretende poner coto temporal a las reformas necesarias para  salir de la crisis y verificar de menera regular y  constante el cumplimiento del programa de reformas.

Si bien el Eurogrupo  descarta de momento pedir más sacrificios a España en forma de más reducción del  gasto, dentro de dos semanas, el 29 de mayo, la Comisión  Europea abrirá este procedimiento de desequilibrio excesivo en España. Así, el  control incluiría la posibilidad de  sancionar con multas a los países que no adopten las medidas pertinentes referidas  a la reforma laboral, el  sistema de pensiones, la  liberalización de algunos sectores económicos y  cambios en la fiscalidad.

La Comisión Europea también tiene previsto abrir  este procedimiento de  desequilibrio excesivo contra Eslovenia, y es que tanto España como  Eslovenia ya fueron advertidos por la Comisión Europea del déficit macroeconómico que arrastran.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario