Bárcenas responde hoy ante el juez Ruz sobre las últimas revelaciones

Luis  Bárcenas comparece hoy ante el juez Pablo Ruz tras las revelaciones  a El Mundo sobre una supuesta financiación ilegal del PP, la entrega a  su director de originales  de la presunta contabilidad B del partido y la publicación de mensajes  sms entre el extesorero y el presidente Mariano Rajoy.

La expectación es máxima ante un Bárcenas, ahora preso, que, a la vista de  los últimos acontecimientos, parece dispuesto a «tirar de la manta» para poner  en jaque al Gobierno y en la diana a Rajoy tras su ingreso en prisión el pasado  27 de junio.

El extesorero ha pasado de negar la mayor -la autoría de esas anotaciones  contables y su filtración a El País- a afirmar que el PP se ha financiado de  forma ilegal durante veinte años en una entrevista con el director de El  Mundo, Pedro J.Ramírez, cuyo diario publicaba dos días después los  originales de los «papeles de Bárcenas», de los que hasta ahora solo había  fotocopias.

Ayer mismo, un día antes de comparecer por décima vez ante la Justicia,  El Mundo publicaba unos sms que presuntamente se intercambiaron el  presidente del Gobierno y el extesorero a cuenta del caso Gürtel, información  que el diario titula: «Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le daba  Rajoy».

Ante la publicación de esos mensajes, en los que Rajoy da ánimos y pide  tranquilidad a Bárcenas, el Gobierno  respondió que lo que demuestran es que el líder del PP no le dio nada de lo  que Bárcenas pedía y que se trataba de una maniobra de distracción del  extesorero. Desde la oposición, IU y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba,  exigieron la dimisión del presidente.

La posibilidad de que ahora hable sin tapujos a Ruz de la existencia de esas  supuestas cuentas paralelas en el PP y de que admita -seis meses después- que es  de su puño y letra el documento original que publicó El Mundo el martes  y que apunta a Rajoy como receptor de sobresueldos cuando era ministro, ha  incrementado notablemente el interés de medios extranjeros por asistir a ese  momento en la Audiencia Nacional, entre ellos Al Yazeera, según fuentes  jurídicas.

En esta nueva citación, la cuarta desde que se le descubrieran en diciembre  sus cuentas en Suiza -donde acumuló 48,2 millones de euros-, Bárcenas estará  asistido por primera vez por su nuevo abogado, el exjuez de la Audiencia  Nacional Javier Gómez de Liaño, que ayer ultimaba en la cárcel de Soto del Real  con su cliente las líneas de su declaración.

Desde que el pasado jueves tomara oficialmente las riendas de la defensa del  extesorero, Gómez  de Liaño ha manifestado que espera que su cliente «no tire de la manta», ha  subrayado que es él quien manda en el proceso y ha advertido de que no admite  «maniobras al margen del Derecho».

El exjuez entró en escenas tras la renuncia  el pasado lunes de los abogados que le han representado desde que estallara  el caso Gürtel hace cuatro años, el catedrático Miguel Bajo y Alfonso  Trallero.

Los letrados rompían con el extesorero al día siguiente de la entrevista a su  cliente en El Mundo, cuyo director acudía ese lunes por la tarde a la  Audiencia Nacional para entregar el documento original de los llamados «papeles  de Bárcenas», que el diario publicaba el martes.

Ese cambio de rumbo y la aparición de los originales – que, en boca del  fiscal del caso, Antonio Romeral, «se buscaban con ahínco», llevaron el  miércoles al juez del caso Gürtel a llamar a declarar con menos de 24 horas de  antelación a Ramírez y para este lunes al extesorero.

En su declaración como testigo el jueves, el director del diario explicó  sobre la entrevista a Bárcenas que tuvo «una única conversación con este señor»  de la que tomó algunas notas y «días después» lo escribió. «Sólo he visto a  Bárcenas una vez en mi vida», sostuvo.

Ramírez se acogió varias veces al secreto profesional para salvaguardar a sus  fuentes. De este modo evitó identificar quién le facilitó el original -aunque  dijo que lo obtuvo el mismo día que lo entregó-, así como revelar las  circunstancias de ese encuentro con Bárcenas, extremos sobre los que hoy se le  preguntará con toda probabilidad al extesorero.

«Que a mi me llegara ese documento (el original de los «papeles de Bárcenas»)  lo interpreté como que (el extesorero) no iba a desmentir lo que publiqué y que  estaba dispuesto a colaborar con la Justicia», comentó Ramírez sin aportar más  detalle.

Aún así, desveló un dato que no había publicado en su periódico y que,  afirmó, lo recordó al hilo del interrogatorio ante el juez. Durante su  conversación de cuatro horas con el extesorero, éste al parecer le habló de un  donante que en las últimas elecciones de 2011 quiso hacer una aportación  al partido de 300.000 euros y estaba muy interesado en que Rajoy lo  supiera.

No obstante, no facilitó la identidad de ese donante, ni aclaró si se produjo  esa donación, ya que son nombres que le dio el extesorero-«y no sé si es  verdad», dijo Ramírez-, que apuntó que quien tendrá que identificar a esas  personas es el propio Bárcenas.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario