Bárcenas operó con fondos en Suiza poco antes de entrar en prisión

El extesorero del PP, Luis  Bárcenas, reconoció al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en  su comparecencia del pasado 27 de junio que ha estado operando con fondos no  bloqueados, depositados en su cuenta del Lombard Odier, hasta la semana anterior  a dicha fecha, que fue la que supuso su ingreso en prisión.

Las últimas comisiones rogatorias llegadas a la Audiencia  Nacional señalan también operaciones recientes en cuentas en  EE.UU..

El elevado patrimonio de Bárcenas en el extranjero y su «difícil control e  incautación judicial» es precisamente uno de los argumentos señalados por la  Fiscalía Anticorrupción para oponerse a la excarcelación solicitada por su  defensa, según un informe al que ha tenido acceso Europa Press que detalla de  forma pormenorizada los movimientos de diversas cuentas vinculadas al extesorero  del PP en los últimos meses.

Entre otros datos, se destaca que el pasado mes de enero se expidió comisión  rogatoria a Estados Unidos solicitando información sobre las cuentas de las  sociedades destinatarias de los fondos Brixco SA y Lindmel International SA, y  que dicho país respondió el pasado 22 de marzo señalando que la primera había  recibido 4 millones de dólares de la fundación Sinequanon -vinculada a Bárcenas-  entre marzo y mayo de 2009. Añadían que su saldo «había disminuido en 100.000  dolares esa semana, por lo que se interesó de modo urgente el bloqueo de esa  cuenta».

Las mismas autoridades extranjeras comunicaron la existencia de otra cuenta  en el HSBC de Nueva York a nombre de la sociedad Rumagol S.A. en la que  figuraría como titular el testaferro de Bárcenas, Iván Yánez, y se solicitó su  bloqueo el pasado 25 de marzo.

La petición no tuvo éxito porque la cuenta había sido clausurada un mes  antes. También Suiza ha informado recientemente, en abril y junio de este año,  de los últimos movimientos de las cuentas de las sociedades vinculadas a  Bárcenas de Tesedul S.A. tanto en el LGT como en el Lombard Odier, señalando que  de esos depósitos se había seguido transfiriendo muy importantes cantidades de  dinero a otras a nombre de Granda Global S.A. y a otras en Montevideo y Nueva  York, según el informe fiscal.

Anticorrupción considera que los fondos que no fueron bloqueados -depositados  en la cuenta del Lombard Odier- fueron objeto de distintas transferencias y  disposiciones desde que estalló el caso «Gürtel» en febrero de 2009 «hasta, al  menos, la fecha en que se recabó la documentación por parte de las autoridades  suizas». «De hecho, Luis Bárcenas Gutiérrez manifestó haber dado alguna  instrucción en relación con esa cuenta la semana anterior a su declaración de 27  de junio», detalla el informe

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario