Barcelona rechaza las concentraciones fascistas y xenófobas del 12-O sin el apoyo del PP

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de una declaración de todos los grupos menos el PP (CiU, PSC, ICV-EUiA y UxB), ha expresado el rechazo a las concentraciones o manifestaciones “de carácter fascista, nazi o xenófoba” para el 12 de octubre, y solicita al fiscal y a la Conselleria de Interior que velen por que actos de este tipo no tengan cabida en la ciudad.

 El texto asegura que Barcelona siempre ha ejercido una “acción decidida y convencida” a favor de la convivencia y el respeto a las ideas, y ha sido puntera en la denuncia y la lucha contra las actitudes excluyentes, violentas y contrarias a la libertad y la democracia.

La declaración afirma que la manifestación convocada para este sábado en la montaña de Montjuïc por parte de diversos grupos y partidos ultras pretende confluir con un “encuentro de nostálgicos del franquismo” en el mismo punto, y que sus convocantes son los que protagonizaron el asalto a la librería Blanquerna de Madrid la pasada Diada.

“Su actitud e intención violenta es evidente y no hacen esfuerzo por esconderla”, lo que es motivo de preocupación por la seguridad y libertad de los barceloneses.

El texto recuerda que, ya en el 2004, el Parlament presentó una proposición al Estado para que se prohibiesen las concentraciones fascistas y todas aquellas que hiciesen apología de la violencia, la xenofobia y la homofobia, y que la cámara catalana reiteró en septiembre su oposición a las organizaciones que enaltecen el franquismo, el fascismo y el nazismo.

La declaración asegura que combatir el fascismo y el racismo es responsabilidad de toda la ciudadanía y que se tiene que hacer de forma activa desde todos los ámbitos de la sociedad, pero que las instituciones tienen que ser “agentes activos” en la defensa de la libertad y proponer medidas concretas que sirvan para hacer pedagogía social.

Fuente: “El Periódico”.

Deja un comentario