Baleares aprueba el trilingüismo en la escuela pese a las protestas

El Parlament balear ha validado el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) gracias a la mayoría absoluta del PP, con el voto en contra de la oposición, mientras que a las puertas de la Cámara legislativa varios miles de personas han protestado contra la política educativa del Ejecutivo.

La aplicación del trilingüismo -la enseñanza de catalán, castellano e inglés de manera proporcional en las aulas- ha llevado a la comunidad educativa balear a una huelga indefinida en la escuela pública y concertada que ha entrado en su segunda semana de actividad.

El debate entre el PP, que respalda la acción del Govern balear, y la oposición ha sido intenso y tanto el PSOE como los econacionalistas de MÉS han exigido con insistencia que fuera retirada una de las medidas políticas más polémicas de esta legislatura, pero el Ejecutivo ha reafirmado su intención de desarrollarlo.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado que con el TIL se ha optado por la libertad y la elección y no por la inmersión lingüística en catalán, como sucedía hasta ahora. Bauzá ha dicho que entiende que a la oposición no le va bien que exista «un equilibrio» lingüístico entre las dos lenguas oficiales y el inglés, pero es «muy importante» que los estudiantes dominen las tres de cara a su preparación y futuro profesional y se mejoren las cifras de fracaso escolar de Baleares, el más alto de España.

La portavoz del PSOE, Francina Armengol, ha pedido a Bauzá que «deje de hacer de pirómano y haga de presidente», y le ha acusado de aplicar este proyecto por su «fobia» al catalán y para «hacer puntos ante sus amigos de Madrid». La jefa de la oposición ha dicho que el presidente ha conseguido algo «imposible» como es unir a toda la comunidad educativa en contra de este proyecto y le ha pedido que deje de «decir mentiras y aberraciones pedagógicas» como es ligar la inmersión lingüística al fracaso escolar de las Islas Baleares.

El portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha calificado al presidente de Baleares de «iluminado» por aplicar el TIL. «Usted ha decidido llevar a cabo una guerra contra toda la comunidad educativa», ha lamentado el diputado econacionalista, que ha pedido al mandatario balear que escuche a los manifestantes que han protestado hoy a las puertas del Parlament.

Mientras tanto, en la calle, docentes, padres, madres y estudiantes han pitado y han gritado durante varias horas lemas como «Dimisión» o «No tenemos miedo». El seguimiento de la huelga de docentes se ha situado este martes, en el séptimo día de convocatoria, en un 15%, según el Govern, y en un 69,97%, según el sindicato STEI.

Fuente: «El Periódico».

Deja un comentario