Aprobada por casi unanimidad la admisión a trámite de la ILP sobre la dación en pago

La iniciativa legislativa popular (ILP) para  regular la dación en pago y paralizar los desahucios ha sido tomada finalmente en consideración este  martes en el Congreso de los Diputados gracias al voto  favorable de todos los grupos. Finalmente, ha habido 333 votos a favor y una  única abstención del diputado del PP por Sevilla, Juan Manuel Albendea Pabón.  Esta casi unanimidad se ha dado finalmente después de que el grupo popular haya  decidido esta tarde cambiar  el sentido inicial de su voto y admitir la ILP impulsada por la  Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Ha sido el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha  anunciado que su formación finalmente votará a favor de tramitar la iniciativa  legislativa popular, que ha entrado en la Cámara con casi millón y medio de  firmas. Según ha explicado en una breve rueda de prensa mientras dentro del  hemiciclo continuaba el debate sobre la toma en consideración de la iniciativa,  su grupo ha cambiado de opinión, pasando del ‘no’ que venían anunciado desde  hace una semana al voto afirmativo, una vez que han obtenido garantías de que la  propuesta ciudadana no entorpecería la tramitación de la ley sobre este tema  que, a iniciativa del Gobierno, ya se está tramitando en el Congreso.

Alonso ha comparecido tras reunirse con el presidente del Congreso, Jesús  Posada, quien, después de consultar con los servicios jurídicos de la Cámara, se  ha comprometido a agilizar lo máximo posible los trámites con idea de que ambos  textos, el del Gobierno y el de la Plataforma, se traten de forma conjunta.

Esta tramitación ágil, que incluirá la reducción al máximo de los plazos para  la presentación de enmiendas, ya que el proyecto del Gobierno ya va por el  procedimiento de urgencia por proceder de un decreto ley en vigor, es lo que va  a permitir que los promotores del texto vean reconocido «su esfuerzo con el voto  favorable de todos» los grupos parlamentarios, según ha remarcado Alonso

Cientos de personas han celebrado al grito de «sí se puede» el cambio del PP.  «Sí se puede. La lucha es el único camino», ha coreado la multitud que desde las  16.30 horas de este martes se concentra frente a la Puerta de los Leones del  Congreso de los Diputados para apoyar la iniciativa, para la cual los promotores  han recabado casi un millón y medio de firmas.

También en pleno debate y antes de conocer el cambio de postura del PP, tanto  la portavoz socialista del Congreso, Soraya Rodríguez, como el del grupo de la  Izquierda Plural, José Luis Centella, instaban al PP a aceptar la dación en pago  para evitar desahucios y «dramas» como el del suicidio de una pareja de  jubilados en Mallorca que se ha conocido este mismo martes.

Rodríguez y Centella ha hecho esa apelación en declaraciones a los  periodistas en los pasillos del Congreso tras conocer el caso. Soraya Rodríguez  ha lamentado el «drama insoportable» que suponen noticias como el suicidio del  matrimonio de Mallorca y ha señalado que se requiere una respuesta urgente y  modificar la legislación hipotecaria. «Me conmueve, me afecta esa noticia,  y espero que esté presente en el voto que se ha de plasmar estar tarde», ha  añadido.

Por su parte, Centella, quien junto a otros diputados de IU como su  coordinador, Cayo Lara, han portado camisetas naranjas con el lema «Stop  desahucios», ha expresado su pesar por el fallecimiento del matrimonio de  Baleares y ha señalado que hay más suicidios por este motivo aunque no conste  como tal. Para evitarlo, ha pedido al PP que acepte la tramitación de la  iniciativa legislativa popular porque, de lo contrario, ha dicho que muchas  personas se van a sentir defraudadas por el Congreso.

Coincidiendo con el debate de esta iniciativa, varias decenas de colectivos  antidesahucios se han concentrado frente al Congreso, y al conocer la noticia  del suicidio del matrimonio de Mallorca han proferido gritos de «¡asesinos!»  dirigidos hacia los parlamentarios.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario